El presente programa de inclusión social a través de la formación musical y sociolaboral en el barrio del Xenillet, está dirigido a la adolescencia y juventud, y es apoyado desde la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Torrent, con el fin de ofrecerles una alternativa de ocio saludable y orientación sociolaboral. La escuela de música empieza en el año 2013, ante la carencia de recursos y actividades dirigidas a la infancia y adolescencia en el contexto del barrio del Xenillet en Torrent.
El proyecto nace, por un lado, al observar el interés de los adolescentes y jóvenes de este contexto por la música, un tipo de arte que tienen muy presente a lo largo de su desarrollo. Por otro lado, ante una situación propagada de desempleo juvenil y abandono escolar; con este servicio se pretende complementar la formación y aprovechar este interés por la música para presentarles una opción de ocio saludable, que es a su vez, formativo.
Desde la Asociación Nova Vida, se entiende la primera atención como eje fundamental de la labor social, y entonces un complemento para las actividades que se llevan a cabo hasta la actualidad. Con el fin de ofrecer una integración social más efectiva, se trabaja en coordinación con las instituciones públicas y privadas, como son el Ayuntamiento de Torrent, la Diputación, Centros Educativos, Conselleria de Bienestar Social, centros penitenciarios, centros de rehabilitación y desintoxicación.
Con lo cual, como entidad impulsora de llevar a cabo dicha formación, se solicitó al Ayuntamiento de Torrent el local de la calle Juan XXIII nº 8, para dar continuidad a las actividades que se estaban realizando y desarrollar el proyecto de la escuela de música por las tardes, a medida que se posibilite ampliar nuestra carta de servicios a la comunidad.
El proyecto por la mañana consiste en dar apoyo a los jóvenes que deseen retomar su formación académica, ya sea por un abandono escolar previo, o por una especialización en un área profesional que les posibilite un futuro con más posibilidades de éxito.
La propuesta municipal de Torrent contiene varios cursos formativos que les supondría un acercamiento a completar el currículo académico, sin embargo la falta de constancia puede ser un impedimento para los jóvenes de las barriadas a las cuales atendemos.
Una propuesta de acompañamiento y educación no formal desde profesionales pasaría a ser, por lo tanto un recurso para la ciudadanía joven y de impacto social para la comarca.